lunes, 8 de febrero de 2016

Taller de jabón natural

La tarde del lunes tuvimos un taller para aprender a hacer jabón natural. Como sabéis, estamos haciendo una campaña de recogida de enseres de higiene para  ayudar al pueblo saharaui, y mandaremos jabones hechos por nuestro cole. 
Aquí tenéis la entrada "El pueblo saharaui nos necesita" de la web del cole:


Estas son las medidas que usamos dependiendo si queremos que salga un jabón más suave para lavarnos las manos, o que sea mas emoliente para lavar la ropa: 



Primero pesamos la sosa caústica. Es necesario tener mucho cuidado, pues la sosa es peligrosa si no se usa tomando las precauciones correctas.  Es necesario hacerlo en un lugar ventilado, y que no nos toque la piel. 



Después medimos también la cantidad de agua. Podemos usar agua en la que hayamos hervido lavanda, romero... o alguna planta aromática. Para hacer este jabón, usamos infusión de jenjibre.  



Y el aceite. En este caso usamos aceite limpio, pero normalmente lo hacemos con aceite usado, asi además de tener un jabón bueno y natural, reutilizamos y cuidamos el medio ambiente. 


Ya tenemos todos los ingredientes medidos, podemos comenzar a mezclar. 
La parte más delicada al hacer jabón es cuando mezclamos la sosa con el agua, esta mezcla se llama lejía.  Se vierte la sosa en el agua, nunca al contrario. 
La sosa es abrasiva, por lo tanto tendremos mucho cuidado. En caso de tener contacto con la piel, lavaremos rápidamente con agua y jabón y acudiremos al médico si es grave. 
Lo mejor es llevar pantalón largo y manga larga.


Y removemos hasta que la sosa se haya disuelto por completo.  Aquí nos apartamos, porque empieza a ponerse muy caliente y a echar humo.  No es recomendable respirar los vapores que expide esta mezcla, por eso hay que hacerlo en un lugar al aire libre o con buena ventilación, la terraza por ejemplo.    


Cuando ha bajado de los 40 grados, mezclamos con el aceite y seguimos removiendo hasta que se enfríe por completo. 


Ya lo pasamos al molde. Los tetra brik de leche o zumo cortados por la mitad, son perfectos.  También usamos otros moldes muy bonitos de silicona, que la familia de Simón donó al cole.
Se dejará endurecer entre 24h. y 48h. Es importante dejar enfriar el jabón en una superficie que no sea mármol o que esté muy frío, ya que sino nuestro jabón se enfriaría demasiado rápido y podría llegar a romperse a la hora de cortar.

Vemos como al enfriarse han cambiado bastante de color, se ha vuelto mas clarito.



Una vez desmoldado, es importante dejar secar bien el jabón antes de usarlo, sino podría llegar a ser muy agresivo para la piel. Así que de momento toca ser paciente hasta poder usarlo !!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario